top of page
Scan0058.tif

FUNDACIÓN FERNANDO CUÉ GÓMEZ A.C.

La Fundación Fernando Cué Gómez fue creada para agrupar el acervo artístico del maestro  y así  poder iniciar una labor cultural en su nombre. El Mtro. Fernando Cué siempre se pronunció en favor del arte y de su altruismo.

"la cultura eres tu"

Logo FFCUE.jpg
Acervo de la Fundación: Visítenos
Máscara.jpg

Obra del maestro Fernando Cué Gómez

ACERVO DE LA FUNDACIÓN

En el Museo Güelu, nuestra colección privada está  presente siempre en la exposiciones, compartimos con nuestros visitantes las obras realizadas por el Mtro. Fernando Cué a lo largo de su vida creativa y también obras de otros artistas que han donado y comprometido su obra con nuestro proyecto cultural.  
Para nuestros visitantes habituales, intentamos mantener el interés con la organización de exposiciones de buen nivel artístico, nuestros conciertos íntimos, así como las demás actividades que siempre tenemos. Siempre encontraremos algo de nuestro interés en el espacio cultural del Museo Güelu.

IMG_0002_edited.jpg

Desnudo

Óleo sobre cartón tela / 1955

Estudio de desnudo realizado en el taller del Mtro. Jorge González Camarena

La modelo es Victoria Dorenlas

Estos estudios eran sesiones de 30 minutos y solo dos sesiones de pose cada vez, así que está realizado en 1 hrs. de trabajo.

La modelo, fue inmortalizada por el Mtro. González Camarena en los libros de texto gratuitos de la SEP en 1960 con la obra "La patria" portada de estos libros, encargo del presidente Adolfo López Mateos.

Acervo de la Fundación: Quiénes somos

OBRAS 

Obras realizadas en óleo sobre tela

El maestro Fernando Cué incursionó en varias técnicas, una de ellas y prácticamente la primera en su juventud fue el óleo ya que estaba presente como una de las técnicas tradicionales. Cuando inicia a dibujar a muy temprana edad como casi todos los niños de su época lo hace con lápices de color, aunque sabemos que existen algunos dibujos de su infancia ya que escribía desde Asturias cartas a sus padres en México desafortunadamente quedaron en manos de una tía materna en España, nunca supimos si los conservó, no pudimos recuperarlos.

Acervo de la Fundación: Exhibiciones

ÓLEOS

Técnica: Óleo sobre cartón-tela / 1957 Colección particular.

Mujeres Alfonso Sanchez.jpg

DIBUJOS

El maestro Fernando Cué tenia claro que sin dibujante no existe el pintor, por tanto el oficio de pintar requiere antes que nada del oficio de dibujar lo que para él era fundamental, razón por la que en el acervo de la Fundación se tienen prácticamente todos sus dibujos que dan fe de su capacidad en esta disciplina lo que con tenacidad se convierte en oficio.

retrato imaginario original.jpg

PIROXILINAS

La piroxilina fue una técnica bastante recurrente en la obra del maestro Fernando Cué, una gran mayoría de la obra del acervo está realizada bajo esta técnica que por muchos años después de abandonar el óleo (aunque nunca lo abandonó por completo) La piroxilina hizo necesariamente que desarrollara una técnica muy rápida para pintar utilizando la espátula de metal ya que la pintura se seca en unos segundos y es difícil dominarla, sin embargo el oficio hizo que dominara la técnica logrando así obras de gran calidad tanto cromática como geométrica.

Abstracto LMCue EDITADO.jpg

ACRÍLICOS

A finales de los años 90´s el maestro Fernando Cué sufre de un glaucoma terminal en su ojo derecho y pierde la visión de este y con ello la profundidad y la tercera dimensión sin la cual dibujar y pintar no le fue fácil. Lo anterior ocasionado por los vapores del "Thinner" , -solvente utilizado con la piroxilina- lo que le lleva a incursionar con acrílico base agua que no es nocivo, aunque le llevó tiempo dominar la técnica ya que completamente opuesta a la piroxilina el acrílico no permite las transparencias tan características de la piroxilina con las cuales lograba matices y veladuras con mucha fuerza.

HPIM8919.jpg
Más Óleos
Más dibujos
Más piroxilinas
Más acrílicos
Nuestro acervo

Aquí podrás ver algunas de las obras que forman parte de nuestro acervo, además de las propias del maestro Fernando Cué algunas obras que han sido donadas a la fundación por nuestros artistas participantes y algunas más que llegaron a la fundación por distintas vías, entre ellas adquisiciones o donativos de particulares.

Explora nuestras obras

IMG_3931.JPG
bottom of page