EXPOSICIONES MÁS RECIENTES

Nuestro 

X Aniversario

En este año 2020, el museo solo tendrá dos exposiciones que se centrarán,  la primera, en las raíces asturianas de la familia del artista a quien está dedicado el espacio y la segunda en una muestra del trabajo que sobre el desnudo femenino realizara el Mtro. Fernando Cué Gómez abordando diferentes técnicas y puntos de vista sobre este universal tema en la historia del arte.

"EL HÓRREO"

Exposición del X Anversario

Esta exposición es un homenaje a los abuelos asturianos de la familia. Conoceremos lo que es un Hórreo, su uso y su historia, similitudes con construcciones que en otros países incluido México con sus Trojes y sus Cuexcomates, tienen la misma función. La imagen a la derecha corresponde a un hórreo leonés de montaña.

60139825_121590372366877_846162574686185

"DESNUDOS"

Obras del Mtro. Fernando Cué Gómez en el

X aniversario del museo

"Desnudos" es una compilación pequeña de obras realizadas por el Mtro. Fernando Cué a quien está dedicado este espacio cuyo tema es la mujer, su cuerpo, su espíritu y la belleza de la línea.

azul.JPG
 

EXPOSICIÓN ACTUAL

"El Hórreo"

Exposición de nuestro X aniversario

El Hórreo es una construcción rural típica del norte de España, Asturias. Existen muchos tipos de hórreos, en esta muestra podrás verlos y experimentar su construcción, uso y destino, actualmente están protegidos por el Principado de Asturias y son considerados monumentos nacionales.

EL HÓRREO ASTURIANO

El Hórreo Asturiano, tiene características esenciales en su forma y construcción, una fuerte raíz cultural que le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días son un ejemplo de tenacidad y elocuencia.

Los Hórreos Gallegos,  son anteriores al asturiano. Presentan grandes diferencias formales, y constructivas pero tienen la misma aplicación rural, son graneros.

EL HÓRREO GALLEGO

PB040076.JPG
 
Horreo-del-Centro-de-Interpretacion-Somi
typical-horreo-granary-province-la-260nw

HISTORIA DEL HÓRREO

El Hórreo en el siglo XIII

El Hórreo Gallego, tiene su origen en el s.XIII, puede definirse así por que en las "Cantigas de Sta. Maria de Alfonso X el Sabio" ( que se encuentran en la biblioteca del Escorial ) aparecen en una miniatura una imagen  en un monasterio del s. XIII un grupo de Hórreos característicos de Galicia y unos monjes.

 
Cantiga_de_Santa_Maria_CLXXXVI_-_Horreos

CANTIGAS DE STA. MARIA DEL REY ALFONSO X EL SABIO.

La más antigua imágen del Hórreo en la península Ibérica

En esta miniatura medieval, que se encuentra en las "Cantigas de Sta. Maria del Rey Alfonso X el Sabio, se observa un grupo de monjes y tres hórreos construidos en madera con cubierta de teja de barro. La puerta frontal con el típico arco morisco de gran influencia árabe, en su interior lo que parece ser mazorcas de maíz, aunque en el siglo XIII aún no existía el maíz en europa, pero si el "mijo" que tiene características distintas al maíz.